Telemedicina y aplazamiento de citas, consecuencias de la pandemia en el abordaje de la diabetes
La Sociedad Española de Diabetes realiza una encuesta con más de cien expertos, la mayoría especialistas en Endocrinología
Las consultas virtuales y el aplazamiento de citas son las principales consecuencias de la pandemia en el abordaje de la diabetes. Son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de Novo Nordisk. En total, esta sociedad científica ha hablado con más de 100 expertos, la mayoría especialistas en Endocrinología.
Los retos más mencionados por los encuestados han sido la falta de recursos, el control de la diabetes del paciente y la escasez de personal. El presidente de la SED es Antonio Pérez Pérez, director de la Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Según ha dicho, “nueve de cada diez profesionales consultados hicieron algún cambio en la atención ambulatoria de los pacientes con diabetes durante la pandemia de COVID-19. Los principales cambios han sido la introducción o el incremento de las visitas virtuales y el aplazamiento de las citas”.
Entre los obstáculos encontrados durante los últimos meses, Antonio Pérez ha destacado “la falta de instrucciones claras y específicas para saber cómo actuar”. “Hemos tenido que recurrir a múltiples fuentes, como las recomendaciones de las sociedades científicas relacionadas con la diabetes y las del centro sanitario propio”. En la encuesta, más de un 65% de los participantes ha indicado que no ha recibido instrucciones específicas para el manejo y cuidado de pacientes con diabetes durante la pandemia.