Un tratamiento experimental parece controlar la diabetes tipo 1
Un tratamiento experimental esencialmente puede revertir la diabetes tipo 1 en ciertos tipos de ratones de laboratorio, según una serie de estudios dirigidos por científicos de salud de la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Una inyección del agente terapéutico convierte las células que normalmente controlan la producción de glucosa en células que generan insulina.
Los investigadores dicen que dar a los animales una dosis única de un anticuerpo humano que suprime las acciones del glucagón, una hormona involucrada en la regulación de la glucosa, provocó una transformación notable en el páncreas, lo que provocó un aumento de casi 7 veces en la masa celular de insulina y la supresión de los síntomas de la diabetes.
"Estos animales pasan de necesitar inyecciones de insulina a no necesitar nunca más un tratamiento para la diabetes. Mantienen la glucosa en sangre normal mucho después de que dejamos el tratamiento", destaca William L. Holland, autor correspondiente del estudio y profesor asistente de Nutrición y Fisiología Integrativa
de la U of U Health. "Lo que esto implica para millones de personas que tienen diabetes tipo 1 es que existe la posibilidad de que eventualmente podamos regenerar su propia capacidad de producción de insulina, restablecer su equilibrio normal de glucosa en sangre y, con suerte, ayudarlos a progresar hacia la liberación de la enfermedad", aventura.