¿Y si tienes diabetes y no lo sabes? Las señales y signos que lo revelan?
La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta cada vez a más personas en nuestro país. Esta afección, tal y como reconoce la Fundación para la Diabetes, está reconocidacomo un problema sanitario grave, ya que a menudo causa el incremento de la morbimortalidad de la población, fundamentalmente por elevar el riesgo de patología cardiovascular, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros.
Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados pero, también, es una nueva epidemia para los que están en vías de desarrollo y en aquellas naciones recientemente industrializadas. En España
afecta a cerca de 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año.
Y, un dato además a tener en cuenta, las personas que la sufren están consideradas como de riesgo en caso de Covid-19. Existen varios tipos de diabetes: la tipo 1, causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error), lo que impide que el organismo produzca insulina.
Aproximadamente el 5 % de las personas que tienen esta enfermedad pertenece a este grupo. Y la tipo 2, cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente o no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.