¿Puede el coronavirus provocar la aparición de diabetes en pacientes sanos?
Los internistas están viendo a personas recuperadas de la covid-19 que desarrollan la enfermedad de forma brusca; Sanidad se compromete a valorar que el colectivo entre en los siguientes grupos de vacunación.
Que la diabetes y la obesidad son factores de riesgo en la infección por coronavirus es una certeza que tienen los especialistas desde hace meses. También que, en un contexto de covid-19, la hiperglucemia ─el término médico que se usa para referirse a altos niveles de azúcar o glucosa en sangre ─, independientemente de los antecedentes de diabetes, se asocia a más necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte. El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a contemplar que el colectivo de pacientes en el siguiente grupo de vacunación. Además, los médicos han visto indicios de que quienes sufren una infección por SARS-CoV-2 tienen luego más probabilidad de desarrollar diabetes.
Así lo explica a Vozpópuli el doctor Francisco Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y médico del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Con cierta cautela, porque todavía se está estudiando, el especialista señala que han observado una incidencia de diabetes en pacientes que han estado hospitalizados y ya están recuperados de la covid-19.
Un año después del primer caso de coronavirus en nuestro país, los médicos han detectado la aparición brusca de diabetes en enfermos que antes no tenían esta dolencia. Lo que arroja cierta evidencia, señala el doctor Carrasco, de que el SARS-CoV-2 puede atacar el páncreas y otros órganos metabólicos importantes, por lo que resulta creíble que también pueda desencadenar la aparición de diabetes en personas sanas.