Expertos en diabetes advierten de que interrumpir la atención a estos pacientes debido al Covid-19 “puede ser catastró co”
En la actualidad todavía se desconocen las implicaciones a largo plazo que puede tener el Covid-19 para la salud de las personas con diabetes. Sin embargo, lo que sí se sabe es el impacto que está teniendo en su asistencia, tal y como indican desde la Sociedad Española de Diabetes (SED).
El Dr. Antonio Pérez, presidente de la SED, señala que “los datos disponibles indican que incluso una interrupción a corto plazo en la atención habitual que reciben estas personas puede ser catastrófica. Especialmente en pacientes mayores, de áreas desfavorecidas y con menor capacidad para la automonitorización y autoajuste del tratamiento”.
En este sentido, el Dr. Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, considera “urgente e imprescindible garantizar que los
pacientes reciban una atención clínica eficiente que contemple las diferentes prestaciones. Así como
la adaptación del tratamiento de la diabetes en un contexto de pandemia”.
Uno de los efectos inmediatos del Covid-19 sobre la diabetes es que ha afectado la capacidad de estas personas para acceder y recibir atención médica. Además de no obtener medicamentos y material de control para la diabetes, así como para mantener un estilo de vida saludable.
Impacto en la diabetes tipo 1
Por otro lado, existen datos para valorar el impacto de la primera ola de la pandemia en personas con diabetes tipo 1 (DM1) y como en personas con diabetes tipo 2 (DM2). Así, los estudios realizados en España en personas con DM1 que utilizan monitorización continua de glucosa (MCG) o monitorización flash de glucosa muestran que durante la cuarenta no hubo modificaciones. Incluso se obtuvieron efectos beneficiosos sobre el
control glucémico.