La cirugía metabólica se consolida para tratar la diabetes
A pesar de los avances que se han conseguido en los últimos años en torno al tratamiento de la diabetes, todavía no existe ningún fármaco u operación que puede acabar con esta enfermedad. Si embargo, la cirugía metabólica se está imponiendo poco a poco en este ámbito debido a sus generalmente buenos resultados.
Existen diversas recomendaciones para llevar mejor la diabetes, tales como llevar una alimentación saludable o la realización de actividad física, rutinas que ayudan a controlar los niveles de azúcar que se presentan en el organismo del paciente. Sin embargo, aúnque no existen medicamentos que acaben con la enfermedad, cada vez son más los que apuestan por la cirugía metabólica para para acabar con la diabetes.
Este tipo de cirugía es alternativa al tratamiento de obesidad mordida, de ahí que se normalmente se conozca como cirugía bariátrica; y los pacientes que se someten a dicha operación, logran un descenso del peso corporal, consiguiendo un mejor estado de salud general y calidad de vida.
Sin embargo, los expertos en este tema van un paso más allá, y ya se está utilizando con normalidad para tratar a pacientes que no logran mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de unos estándares saludables, a pesar de estar sometidos a un tratamiento médico.
En este sentido, el by pass metabólico consiste en una intervención quirúrgica vía laparoscópica, con la que se crea una pequeña «bolsa gástrica», que tiene la función de limitar la ingesta de alimentos y nutrientes, de forma que se produce una capacidad diferente de los alimentos consumidos en el intestino distal al «pasar de largo» una parte del intestino delgado.