Estas son las cuatro claves para mantener estable la diabetes
La diabetes es una enfermedad que puede ser devastadora y cuya incidencia está yendo en aumento, rompiendo incluso las previsiones de incremento realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ligada esta evolución, sobre todo, al incremento de la obesidad.
La buena noticia es que es una patología que se puede prevenir y controlar cuando aparece y en la que los hábitos de vida son fundamentales. Y en su abordaje el papel de la enfermería es clave, por eso la Federación Internacional de la Diabetes ha querido este año llamar la atención sobre esta cuestión, coincidiendo con la celebración hoy, 14 de noviembre, del Día Mundial dedicado a esta enfermedad.
Prevenir la diabetes no es tan complicado, basta con adoptar un estilo de vida saludable, relacionado sobre todo con la práctica de ejercicio físico, el seguimiento de una alimentación adecuada, con la dieta mediterránea como herramienta clave, y el abandono del tabaquismo. Además, actualmente se dispone de fármacos muy eficaces para su abordaje, no solo para el control de la glucosa sino también para reducir el riesgo cardiovascular y proteger el corazón de estos pacientes.
Y mejorar la prevención es fundamental porque todas las previsiones de las autoridades sanitarias internacionales respecto a la evolución de la diabetes se quedan cortas. Los datos en los últimos años siempre han sido peores de lo previsto. Y la razón es el imparable aumento de la obesidad, que es un factor de riesgo claro de diabetes.
De hecho, los expertos consideran llamativo que se estén viendo ya casos de diabetes tipo 2 en niños, “algo que hace unos años era impensable para nosotros”, señala Javier Escalada, director del área de Endocrino y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)