Dieta de 1.500 calorías para adelgazar ¿o mejor cambio de hábitos alimenticios y más ejercicio?
¿Cambiar de hábitos de dieta y estilo de vida es más eficaz que contar minuciosamente las calorías que se ingieren? Parece que sí, según opinan los expertos, salvo en algunas circunstancias.
Si el objetivo es no engordar o adelgazar pocos kilos la mayoría de los especialistas recomiendan no tanto ponerse a dieta como modificar los hábitos dietéticos. Apostar por una alimentación más ligera y saludable, sin excesos, y realizar al menos media hora de ejercicio físico diario. En cambio, las dietas más restrictivas, como la de 1.500 calorías, están indicadas en determinadas circunstancias, cuando es necesario perder peso no sólo por una cuestión estética, sino por salud.
La dieta debe ser personalizada
"Hay que adaptarla a cada persona. Por supuesto que las calorías cuentan, pero sólo se adelgaza cuando la ingesta calórica es inferior al gasto. En general, para adelgazar, se recomienda rebajar unas 500-700 calorías. Si tu gasto es aproximadamente 2.500, para adelgazar puede ser suficiente una dieta de 2.000 calorías", explica la doctora Pilar Riobó, Jefe Asociado de Endocrinología y Nutrición del Hospital Fundación Jiménez Díaz Quirón-salud. "El gasto calórico depende de la edad, la talla y peso corporal, del ejercicio, la presencia de fiebre, o de algunas enfermedades, como ocurre con algunos tipos de cáncer o el hipertiroidismo, que producen un hipermetabolismo".