Estados Unidos refrenda los beneficios para la diabetes del aceite de oliva
La dieta mediterránea rica en aceite de oliva es una aliada perfecta para reducir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, según concluye el estudio Women's Health Study (WHS), realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, en el que han participado más de 25.000 mujeres, durante más de 20 años.
El estudio, que ha sido publicado en la revista JAMA Network Open, señala que las mujeres que se adhirieron a una dieta similar a la mediterránea tenían una tasa de diabetes tipo 2 un 30 % más baja que las mujeres que no lo hicieron.
El equipo de investigadores examinó varios biomarcadores para buscar explicaciones biológicas para estos resultados, y encontraron mecanismos clave que incluyen resistencia a la insulina, índice de masa corporal, metabolismo de lipoproteínas e inflamación.
De las más de 25.000 mujeres participantes en WHS, 2.307 desarrollaron diabetes tipo 2, mientras que las participantes que llevaron una dieta mediterránea desde el comienzo del estudio, desarrollaron diabetes con una tasa inferior al 30 % que aquéllas con una menor ingesta de alimentos procedentes de la dieta mediterránea.