La diabetes incrementa los gastos hospitalarios por problemas cardiovasculares
Que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) genera importantes problemas cardíacos es bien sabido, como también lo es que esto provoca un número considerable de ingresos hospitalarios. Un estudio se ha centrado ahora en refrendarlo, llegando a la conclusión de que los pacientes diabéticos con incidentes cardiovasculares necesitan de media estar más tiempo ingresados en el hospital por estas causas que los que no sufren esta patología, lo que se traduce en un incremento considerable de los gastos hospitalarios.
El ensayo, tal y como apuntan sus autores, parte de la evidencia de que la enfermedad cardiovascular afecta a un alto porcentaje de pacientes con DM2, especialmente en el ámbito hospitalario, “repercutiendo en la mortalidad, las complicaciones, la calidad de vida y el uso de los recursos sanitarios”. Publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care, el trabajo se centra en la población española, y para ello se ha desarrollado un estudio observacional retrospectivo basado en la Base de Datos de Alta Hospitalaria Nacional del año 2015.
Para este análisis, se tuvieron en cuenta los ingresos hospitalarios de pacientes mayores de 35 años con diagnóstico de muerte por problemas cardiovasculares, así como con infartos agudos de miocardio e ictus en los que no se produjera un desenlace fatal. Se evaluaron angina, insuficiencia cardíaca y revascularización, sometiéndose a estudio un total de 276.925 altas hospitalarias, de las que más de un tercio (el 34,71%, concretamente) correspondió a pacientes con DM2.