Un mayor nivel de ejercicio reduce el riesgo de muerte en diabéticos hasta un 32 %
Una investigación presentada en la última reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) ha demostrado que tener una mayor capacidad de ejercicio se asocia con una disminución significativa del riesgo de mortalidad en un 32 % en personas con diabetes tipo 2. El estudio fue realizado por el doctor Yun-Ju Lai y sus colegas del Hospital General de Veteranos de Taichung, en Taiwán, y viene a demostrar que el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular e inhibe las citocinas inflamatorias.
La investigación se basó en datos extraídos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) y la base de datos de investigación del Seguro Nacional de Salud en Taiwán. El NHIS se ha llevado a cabo cada cuatro años desde 2001 en adelante, y los detalles de las personas que participaron se obtuvieron al inicio del estudio a través de entrevistas cara a cara.
El estudio utilizó información sobre las características de cada participante, incluyendo su estatus socioeconómico, comportamientos de salud y hábitos de ejercicio, obtenida de encuestas realizadas en 2001, 2005, 2009 y 2013.