Los diabéticos que reciben formación sobre la enfermedad aumentan su calidad de vida y reducen el coste sanitario
Las personas con diabetes formadas en su patología mejoran su calidad de vida y evitan gran parte del coste sanitario de la diabetes, derivado de hospitalizaciones, ingresos en urgencias y absentismo laboral, según un análisis de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
De hecho, el trabajo ha mostrado que esto podría suponer hasta 500 euros al año por persona, en los casos de obesidad y diabetes no controlada, lo que equivaldría a 437 millones de euros anuales. Por ese motivo, la entidad ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la labor educativa que realizan las asociaciones, que complementa la que realizan los profesionales sanitarios y que se ha visto comprometida durante la pandemia.
En cualquier caso, la federación defiende que la formación que se recibe, por parte de las administraciones públicas, aún no llega a todos los pacientes y sus familiares. La campaña 'EnRédate con las asociaciones, enRédate con los pacientes' incluye acciones en redes sociales, formación y debates, y trata de implicar a toda la sociedad, incluidos los pacientes y sus familias, los profesionales sanitarios y la administración.
El objetivo de esta campaña es reforzar el valor de las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario y en la calidad de vida de las personas con diabetes, más de 5 millones en España. "La diabetes tiene un peso elevado en la factura sanitaria: 17.630 millones de euros de costes indirectos y 5.447 millones de costes directos, y gran parte se deben a hospitalizaciones, urgencias y visitas al especialista por un mal control de la glucosa, que no sólo suponen una cifra insostenible sino también un riesgo añadido para los pacientes en la situación actual", ha dicho el presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz Salmón.
Frente a esta situación, FEDE defiende en su campaña la importancia de la labor educativa que desempeñan las asociaciones para concienciar a los pacientes con diabetes sobre el cumplimiento de la medicación y el seguimiento de hábitos de vida saludables y, con ello, reducir posibles ingresos hospitalarios y eventos clínicos adversos, así como el absentismo laboral.