La UN y BCC Innovation buscan voluntarios con diabetes tipo 2 para participar en un proyecto de investigación
La prevalencia de esta enfermedad en España se encuentra por encima del 13% entre mayores de 18 años, por lo que los investigadores han considerado una cocina saludable, sostenible y sabrosa como estrategia de empoderamiento en su salud. "Nuestra labor como científicos puede ser insuficiente si no conseguimos que los pacientes con diabetes tipo 2 consuman platos cocinados en casa y minimicen los que consumen fuera por falta de tiempo para cocinar", apunta el doctor Miguel Ruiz Canela, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.
"El reto del proyecto es, por tanto, ayudarles a que recuperen tradiciones culinarias saludables adaptándolas a estilos de vida actuales", ha añadido.
Para ello, el programa consiste en una intervención nutricional y culinaria, que incluye talleres de cocina impartidos por chefs investigadores del Basque Culinary Center, donde los participantes aprenderán a cocinar de "una manera fácil, amena" y con herramientas para la confección de platos saludables. Los expertos del BCC serán los responsables de llevar a cabo la intervención, mientras que los investigadores de la Universidad se encargarán del análisis de datos.