Crean una nueva insulina de acción ultrarrápida muy parecida a la humana
nvestigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) están desarrollando una nueva formulación de la insulina de acción rápida: empieza a surtir efecto casi inmediatamente y podría funcionar cuatro veces más rápido que las actuales insulinas.
Tomando como base la insulina monomérica, un tipo de insulina de actuación rápida, los investigadores decidieron enfocarse en intentar paliar uno de sus inconvenientes principales: es demasiado inestable para su uso práctico.
Las moléculas de insulina en sí están bien, así que queríamos desarrollar un 'polvo mágico' que ayudara a solucionar el problema de estabilidad", explica Eric Appel, profesor asistente de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad Stanford. "La gente a menudo se centra en los agentes terapéuticos en la formulación de una medicamento, pero, al centrarse sólo en los aditivos de rendimiento (partes que una vez se refirieron como 'ingredientes inactivos') podemos lograr grandes avances en la eficacia general del fármaco".
Un polímero "mágico"
Tras examinar y probar una gran cantidad de polímeros aditivos, los investigadores encontraron uno que podía estabilizar la insulina monomérica durante más de 24 horas en condiciones de estrés (la insulina comercial de acción rápida se mantiene estable de seis a diez horas en las mismas condiciones).