Obesidad y diabetes, la cara y la cruz de la glucosa
A lo largo de nuestra vida, seguramente, hemos conocido a algún amigo o tenemos familiares que sufren de diabetes. Sabemos que esta enfermedad está relacionada con el azúcar pero, muy probablemente, no sepamos ir más allá de la complejidad que conlleva esta dolencia.
En un artículo publicado en The Conversation titulado Obesidad y diabetes: el ying y el yang de la glucosa, firmado por María del Carmen Sanz Miguel, profesora del Departamento de Biología Celular, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ana Pérez García, investigadora postdoctoral en Imdea Alimentación, IMDEA
Agua; Elvira Alvarez García, profesora honorífica e investigadora en la UCM; y Verónica Hurtado Carneiro, profesora Asociada al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCM, se explica muy gráficamente.
El proceso
"Cuando comemos un pedazo de pan o un simple caramelo y vemos qué ocurre en nuestra sangre resulta que, a los pocos minutos, nuestros niveles de glucosa (comúnmente denominada "azúcar") han subido. ¿Qué es lo que ha ocurrido mientras?".
Las investigadoras acompañan a la comida en su recorrido y explican: "A los pocos minutos de tragarnos ese pedazo de pan, este llega ya digerido (por el estómago) al SOCIEDAD Obesidad y diabetes, la cara y la cruz de la glucosa El coronavirus afecta a enfermos de diabetes produciendo un incremento en su severidad y
mortalidad, por lo que se hace necesaria la investigación de la interrelación de ambas enfermedades