Estos son los ejercicios más indicados para un paciente con diabetes
Cuando nuestro médico nos dice que tenemos diabetes, nuestra vida (y la de nuestro entorno) sufre un gran cambio. En algunos casos, solo supone mejorar o intensificar nuestros hábitos, ya saludables. En otros, el supone el cambio a una vida saludable, como revisar la dieta y cambiarla para no empeorar los niveles de azúcar en sangre, y empezar a realizar ejercicio si no estamos acostumbrados a ello.
Y es que la práctica de ejercicio físico regular es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes ya que se ha demostrado que previene la aparición de diabetes tipo 2 entre la población en general y podría contribuir a mejorar el control en las personas con diabetes tipo 1 y 2.
Actualmente tener diabetes no supone un impedimento para realizar ejercicio físico o deporte. De hecho, las personas con diabetes pueden competir en todo tipo de pruebas deportivas controlando sus niveles de glucosa en sangre y mejorando su sensibilidad a la insulina.
A continuación te explicamos todo lo que el ejercicio puede hacer para un paciente con diabetes, las consideraciones que debes tener en cuenta si eres principiante así como si puedes hacer ejercicio de alta intensidad.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede producir o usar de una manera efectiva la insulina, la hormona que nos ayuda a transportar la glucosa. La glucosa es el azúcar que nos proporciona el combustible básico del cuerpo a las células que producen energía.
Si el páncreas no fabrica la insulina adecuadamente, o las células no pueden usarla, el metabolismo del cuerpo se desequilibra. Las células se ‘mueren’ de hambre y los músculos se quedan con poco o nada del combustible que necesitan. Todo ello provoca cansancio y debilidad, además de otros síntomas.
Por otro lado, la glucosa que no se ha podido metabolizar entra en el torrente sanguíneo y se produce la conocida hiperglicemia hasta que se elimina a través de la orina. A la larga esto puede ser tóxico para todo el organismo. De hecho, una subida incontrolada de azúcar en sangre puede llegar a ser mortal.
Existen varios tipos de diabetes, aunque los más comunes son:
- Diabetes tipo I: que suele debutar en personas jóvenes.
- Diabetes tipo II: se conoce como la diabetes adulta que puede ser insulino dependiente o no.
Debido a que la diabetes puede ocasionar otro tipo de complicaciones, por ejemplo, hipertensión, los especialistas señalan que es importante que un diabético hable con su médico sobre qué tipo de ejercicios debe realizar para controlar sus niveles. Así como seguir el plan de seguimiento que aconseja el especialista