Desarrollan un nuevo análisis de sangre que podría predecir la diabetes años antes en embarazadas
Científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) han identificado metabolitos en la sangre que predicen con precisión si una mujer desarrollará diabetes de tipo 2 después de experimentar una forma transitoria de enfermedad durante el embarazo.
Este descubrimiento podría conducir a una prueba que ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes de mayor riesgo y les ayudaría a evitar potencialmente la enfermedad mediante intervenciones como la dieta y el ejercicio. "Hay una desregulación metabólica que se produce en el grupo de mujeres que desarrollarán la diabetes de tipo 2 que está presente en el período posparto temprano, lo que sugiere que hay un problema subyacente que ya existe y que podemos detectarlo", explica Michael Wheeler, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Plos Medicine'.
La firma metabólica identificada puede predecir con una precisión de más del 85 por ciento si una mujer desarrollará diabetes de tipo 2 (T2D), como se describe en un estudio publicado en la revista Plos Medicine. Aproximadamente una de cada 10 mujeres desarrollará diabetes gestacional (GD) durante el embarazo, lo que las pone en mayor riesgo de T2D, con un 30 a 50 por ciento de estas mujeres desarrollando la enfermedad dentro de los 10 años posteriores al parto.
La enfermedad dificulta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre y puede provocar graves complicaciones, como la pérdida de visión, problemas neurológicos, así como enfermedades cardíacas y renales. Se recomienda a las mujeres con GD que se hagan una prueba anual de tolerancia a la glucosa por vía oral después del parto, que mide la capacidad del cuerpo para eliminar el azúcar del torrente sanguíneo. Pero el procedimiento consume tiempo y trabajo, y menos de la mitad de las mujeres lo realizan.