Demuestran el peligro de un deficiente control de la diabetes
El control de los niveles de azúcar en sangre y de hemoglobina glicosilada es clave para el control de la diabetes y necesario para prevenir sus complicaciones inmediatas y a largo plazo. Sin embargo, una investigación de la Clínica Mayo muestra que el control deficiente de la diabetes puede ser peligroso
Este nuevo estudio, publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care, pone de manifiesto tendencias paradójicas en el sobretratamiento y el infratratamiento de los pacientes con diabetes.
En ocasiones, la diabetes puede ser controlada por medio de la dieta y el ejercicio, y en la mayoría de los casos, las personas también necesitan medicamentos o insulina para mantener el nivel de azúcar en sangre en un nivel saludable. Sin embargo, hay una línea muy fina entre un tratamiento suficiente para prevenir las complicaciones causadas por los altos niveles de azúcar en la sangre y un tratamiento excesivo que podría hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen peligrosamente, una condición conocida como hipoglucemia.
Lo ideal es que cada paciente tuviera objetivos y regímenes de tratamiento individualizados, defiende la doctora Rozalina McCoy, médico de atención primaria y endocrinóloga de la Clínica Mayo, y autora principal del estudio, quien ha explicado que "los pacientes mayores o con problemas graves de salud corren un alto riesgo de sufrir hipoglucemia, que, para ellos, es probable que sea mucho más peligrosa que un nivel de azúcar en la sangre ligeramente elevado", y ha añadido que "al mismo tiempo, los beneficios del tratamiento intensivo suelen tardar muchos años, incluso décadas, en materializarse. Así que muchos pacientes pueden ser tratados intensivamente y arriesgarse a sufrir hipoglucemia sin ningún beneficio real para ellos".