Cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes
Justo en el momento más crítico de la epidemia de coronavirus en España, nos llega desde la International Diabetes Federation (IDF) una serie de consejos de cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes. En algunos casos son recordatorios de las pautas que todos los ciudadanos debemos seguir, aunque en este caso especificaremos los pasos a seguir si se tiene algún tipo de diabetes.
El origen
Cómo a estas alturas todos sabes, a finales del 2019, se identificó un nuevo coronavirus (un virus específico que causa enfermedades en humanos y animales) como la causa de casos de neumonía en Wuhan, una ciudad en la provincia de Hubel, China. Luego se extendió rápidamente, resultando en una epidemia en toda China, con rápida propagación a nivel mundial, afectando a todos los continentes. El conocimiento de este nuevo virus todavía está evolucionando y con el tiempo podremos dimensionar su impacto. En España, esta semana es cuando más casos se han producido y las autoridades han tomado decisiones importantes para contener la expansión del virus y los contagios. A continuación la IDF da respuesta a algunas de las preguntas que las personas con diabetes se pueden hacer en estos momentos.
¿Cómo se infectan las personas?
El virus se puede propagar de animales infectados (se presume que comenzó con consumo de animales salvajes en China), pero la transmisión entre humanos también es posible. Se propaga como cualquier otra enfermedad respiratoria, a través de gotas contaminadas provenientes de la boca de personas infectadas mientras hablan, tosen o estornudan. El virus puede sobrevivir en el ambiente desde pocas horas hasta varios días (dependiendo de la superficies y las condiciones ambientales) y la vía de transmisión es tocando las superficies contaminadas y luego la nariz o la boca. El virus se muere en el ambiente con soluciones a base de alcohol.
¿Qué severa puede ser la infección?
La buena noticia es que usualmente es una enfermedad leve y aproximadamente el 98% de las personas afectadas sobreviven la enfermedad. La mayoría de los casos (>80%) son leves (mostrando pocos síntomas parecidos a los de la gripe) y las personas pueden recuperarse en casa. Sin embargo, algunos casos (alrededor del 14%) son severos y muy pocos (alrededor del 5%) pueden desarrollar enfermedades graves. Algunas personas no tienen síntomas, o tienen solamente síntomas de un resfriado común. Pero en algunas personas, el COVID 19 puede llevar a problemas serios, como neumonía y causar la muerte. Esto es más común en personas que tienen otros problemas de salud, particularmente la gente mayor, con enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica e hipertensión. Las personas con diabetes se encuentran en esa categoría de riesgo alto si contraen el virus.