La alimentación en deportistas con diabetes
Hacer ejercicio físico es fundamental en personas con diabetes, ya que se ha demostrado que realizar actividad física de manera habitual está relacionado con una mejora del control glucémico, además de un mayor control del peso. Si padeces de diabetes y eres deportista o estás pensando en empezar a hacer deporte, aquí te explicamos como debe ser la alimentación en deportistas con diabetes.
¿Cómo debe ser la alimentación en deportistas con diabetes?
La alimentación recomendada para una persona con diabetes debe ser parecida a la de una persona sana, ya que no hay un porcentaje ideal de carbohidratos, proteínas y grasas. La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos.
Para ello, nos podemos basar en el plato saludable de Harvard:
- La mitad del plato deben ser verduras, tanto crudas como cocinadas.
- Un cuarto del plato tienen que ser proteínas animales o vegetales, como la carne, el pescado blanco y azul, los huevos, los lácteos y las legumbres.
- El otro cuarto del plato deberían ser tubérculos o cereales integrales.
Recomendaciones generales en deportistas con diabetes
A la hora de realizar cualquier tipo de deporte, tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones adaptadas a tu situación, así como a la duración e intensidad del ejercicio que vas a realizar:
- Tienes que controlar y hacer un seguimiento de la glucosa en sangre antes, durante y al final del ejercicio físico para evitar alteraciones glucémicas severas. Este control debe ser más frecuente si se ha comenzado recientemente. En función de la glucemia:
- Menor de 70 mg/dl: no se recomienda hacer ejercicio.
- Entre 70-99 mg/dl: se recomienda comer previamente.
- Glucemia entre 100-250 mg/dl: se puede realizar ejercicio sin realizar ingesta.
- Mayor de 250 mg/dl: no hacer ejercicio y medir cuerpos cetónicos.
- En personas que tomen insulina o secretagogos, el ejercicio físico puede causar hipoglucemia si la dosis de medicación o el consumo de hidratos de carbono no se modifica.
- Llevar siempre consigo el ‘kit diabético’, que consta de carbohidratos de índice glucémico alto (geles de glucosa, zumos, bebidas isotónicas…), un medidor de glucosa y un bolígrafo de insulina.
- Debe mantenerse una correcta hidratación, siendo el agua la bebida principal.