Viajar con diabetes y sin límites
Ya es incómodo vivir con diabetes dentro de nuestra propia rutina diaria, donde tenemos controlado nuestro entorno, nuestros tiempos y nuestra comida, como para experimentarla en algún lugar lejano donde todo es nuevo y desconocido. Pero no, aunque pueda parecer que la diabetes es un limitante, si sabemos cómo adaptarnos a ella no tiene que suponer ninguna barrera para nuestros viajes, vayamos cuando vayamos y viajemos donde viajemos.
Viajar con diabetes sí te va a exigir cierta preparación extra del viaje, tanto para conocer tu destino como para preparar tu equipaje, pero una vez que lo tengas todo bajo control y veas que tu medicación te acompañará allá donde vayas, rápidamente comprobarás que la diabetes no es excusa para dejar de viajar por el mundo.
En el momento de preparar tu próximo viaje vas a tener que prestar atención a unas cuantas cosas más allá del pasaporte, los alojamientos y los visados. Al viajar con diabetes la cosa es un poco más compleja, pero nada que no puedas hacer si cuentas con la suficiente antelación.
Para que lo tengas lo más claro posible, te lo explicamos en diez sencillos consejos.
1. Asistencia sanitaria: Infórmate de si el país de destino tiene acuerdos de asistencia sanitaria con España, si
viajas a la Unión Europea te interesará tener la tarjeta sanitaria europea, y si no, te vendrá bien contar con un
buen seguro de viajes. Algo siempre recomendable seas diabético o no.
2. Informe médico: Para viajar con tu medicación, cruzar fronteras y tomar aviones necesitarás un informe médico que acredite que tienes diabetes y justifique tanto la medicación como los instrumentos (agujas, plumas de insulina, lancetas, glucómetro, etc). Este informe médico estará en dos idiomas por defecto, en
el idioma de tu país de origen y en inglés. Pero esto servirá ya que casi siempre se utilizará en aeropuertos
a la hora de hacer check-in y pasar controles de seguridad.
3. El Carnet de diabético: Es recomendable hacerte con un carnet de diabético que avise en diferentes idiomas
de tu diabetes, así sanitarios y terceras personas lo tendrán en cuenta. Este carnet suelen ofrecerlo las asociaciones de diabéticos.