Una de cada tres personas con diabetes tipo 1 no está preparada ante una hipoglucemia grave
Una de cada tres personas con diabetes tipo 1 no se siente preparada ante un episodio de hipoglucemia grave, según recoge el estudio transversal CRASH (Conversations and Reactions Around Severe Hypoglycaemia), elaborado con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly, que tiene como objetivo conocer mejor la experiencia y los comportamientos de las personas con diabetes tratadas con insulina respecto al manejo de los episodios con hipoglucemia grave.
Este estudio, que se presentó en el marco del 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) por el autor de la comunicación, el jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, se llevó a cabo en ochos países, entre ellos España. En él participaron más de 140 españoles con diabetes tipo 1 y 2, todos ellos mayores de 18 años y tratados con insulina.
Dicha investigación señala que solo un 11 por ciento de los pacientes que afrontaron una hipoglucemia grave obtuvieron un nuevo kit de glucagón después de su episodio más reciente. Además, indica que solo un 17 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 y un 12,5 por ciento de las personas con tipo 2 utilizan glucagón en estas situaciones.
La hipoglucemia grave sigue siendo uno de los factores limitantes más importantes para alcanzar un adecuado control metabólico en aquellos pacientes que utilizan insulina. «Además, el uso de glucagón como tratamiento de rescate se maneja inadecuadamente o, al menos, el glucagón del que disponemos en la actualidad, aporta una serie de inconvenientes en su forma de administración que dificultan su uso en los momentos necesarios», indicó Francisco Javier Ampudia-Blasco.