Así es la hipoglucemia: causas, síntomas y tratamiento
La hipoglucemia es una situación muy baja de azúcar en la sangre. Concretamente, se considera que una persona se encuentra en situación hopoglúcémica cuando su nivel de azúcar en sangre es inferior a los 70 mg/dl, una cifra bastante mayor ahora a la establecida por la comunidad sanitaria hace unos años, cuando, según indican desde la Fundación para la Diabetes, se definía hipoglucemia cuando el nivel de azúcar en la sangre estaba por debajo de los 54 mg/dl.
El cambio se propició después de que se hallasen evidencias que mostraban que los mecanismos de defensa contra la hipoglucemia de una persona sin diabetes se activan a partir de un nivel de glucemia de 68 mg/dl, lo que llevó a la redefinición del estado de hipoglucemia. Pero, ¿por qué se produce esta bajada de azúcar en la sangre?
Generalmente la hipoglucemia afecta a enfermos de diabetes, aunque en casos excepcionales, puede también aparecer en personas sin problemas de este tipo. Estas son las causas más frecuentes, que en general, van ligadas a la medicación:
- Inyección excesiva de insulina
- Comer pocos hidratos de carbono en las comidas
- Pasar mucho tiempo sin comer
- Ejercicio extra para la dosis de insulina administrada
- Consumo de algunos antidiabéticos orales que pueden provocar hipoglucemia
- Administración de la insulina en el músculo en lugar de en el tejido subcutáneo
- Errores en la administración de insulina (administrar insulina rápida en lugar de retardada o cometer errores en la dosis)
- Ducharse con agua muy caliente después de haberse inyectado la insulina