Diabetes: El 15% de ingresos por hipoglucemia se debe al sobre tratamiento
Reducir los niveles de glucosa en sangre es un objetivo habitual en el manejo de la diabetes tipo 2. Sin embargo, no todo vale ya que un tratamiento intensivo puede generar más problemas que beneficios, como ha demostrado un estudio realizado en Estados Unidos.
Publicado en Mayo Clinic Proceedings y tomando como base la población incluida en la Encuesta de Salud Nacional y Examen de Nutrición (Nhanes) entre 2011 y 2014, determinó que el 15,15 por ciento de las hospitalizaciones por hipoglucemia –y el 15,03 por ciento de las visitas a Urgencias– fueron atribuidas a un tratamiento intensivo para reducir la glucosa en pacientes clínicamente complejos.
Tratamiento intensivo para reducir la glucosa
El trabajo definió los pacientes clínicamente complejos aquellos con 75 años o más, que tenían limitaciones para realizar al menos dos tareas diarias, sufrían una enfermedad renal terminal o tenían tres o más afecciones crónicas.
El tratamiento intensivo, esto es, aquel que buscaba reducir los niveles de glucosa por debajo del 5,6 por ciento con un fármaco o del 6,4 por ciento usando dos o más, “fue igualmente prevalente entre los adultos estadounidenses, sin importar su complejidad clínica”, apuntan los autores, liderados por Grace K. Mahoney, del departamento de Informática Biomédica de la Escuela de Medicina de Harvard.
Diabetes e hipoglucemias
En España este sobretratamiento “es relativamente frecuente”, apunta Juana Carretero, internista del Hospital Comarcal de Zafra y vocal del Obesidad y Nutrición del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).