¿Qué es la retinopatía diabética? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad
La retinopatía diabética afecta a los ojos y es una derivación de la diabetes. Está causada por la afectación a los vasos sanguíneos que van a la retina. Es posible que al inicio no presente síntomas, pero si se complica puede provocar ceguera. Los enfermos de diabetes tipo 1 o tipo 2 están expuestos a esta enfermedad.
Hay dos clases de retinopatía diabética. La precoz, también llamada retinopatía diabética no proliferativa, se caracteriza porque los vasos sanguíneos nuevos no proliferan y no se desarrollan adecuadamente. Es la más frecuente. La avanzada o retinopatía diabética proliferativa consiste en que los vasos sanguíneos dañados se cierran y crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina.
Los diabéticos están muy expuestos a esta enfermedad. Y más todavía si tienen colesterol alto, presión arterial alta o son fumadores. El riesgo también aumenta durante el embarazo. Los riesgos principales de la enfermedad, si se complica, son el desprendimiento de retina, glaucoma o incluso la pérdida de visión.
Tipos de retinopatía diabética:
- Retinopatía no proliferativa. La enfermedad se limita a la retina. Es la etapa temprana del trastorno visual.
- Retinopatía diabética proliferativa. Es la fase más avanzada de la enfermedad que se extiende más allá de la retina con crecimiento de nuevos pequeños vasos sanguíneos anómalos. Puede haber edema macular diabético con acumulación de líquido en la zona central de la retina.