Denuncian el freno de las autonomías para implantar la enfermera escolar
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, constituida por el Sindicato de Enfermería, Satse, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha denunciado, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019-2020, que las distintas comunidades autónomas siguen sin “hacer sus deberes” al no propiciar la implantación progresiva de las enfermeras y enfermeros en sus centros educativos de manera normalizada.
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha constatado que la vuelta a las aulas en este mes de septiembre para millones de niños, niñas y jóvenes no ha venido acompañada por la inclusión de la enfermera escolar en la gran mayoría de los colegios e institutos de las comunidades autónomas. La excepción son Canarias y Madrid, si bien señalan que esta última sufre un enorme y preocupante desorden y desestructuración que requiere una nueva estructura urgente y ordenada, con el consiguiente posterior desarrollo.
“Se ha vuelto a desaprovechar una gran oportunidad para que los alumnos y alumnas,familias, profesorado y el resto de la comunidad educativa se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud que pueden desarrollar las enfermeras y enfermeros en los centros educativos”, apuntan desde la Plataforma.
Información y sensibilización
Ante esta lamentable realidad, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha acordado desarrollar en próximas fechas distintas acciones de información y sensibilización para generar un clima social suficiente en favor de la implantación de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro educativo. De manera paralela, se intensificarán los contactos con los distintos gobiernos autonómicos para que la actual situación no vuelve a repetirse en el próximo curso escolar.