Los suplementos de vitamina D no previenen la diabetes
En los últimos tiempos ha habido una auténtica euforia por la vitamina D como panacea frente a un gran número de patologías, desde el cáncer hasta las enfermedades cardiovasculares. Tanto es así que la Aemps ha llegado a alertar de casos de sobredosis de este compuesto.
Entre las últimas propiedades atribuidas a la vitamina D está su efecto para prevenir la diabetes. Algunos estudios observacionales han relacionado su déficit con la aparición de niveles altos de glucosa en sangre.
Sin embargo, un potente ensayo con más de 2.000 personas, realizado en Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine, arroja un jarro de agua fría en las expectativas sobre la utilidad de la suplementación de colecalciferol para frenar el desarrollo de la enfermedad.
Diabetes, vitamina D y estilos de vida
El estudio aleatorizado y de doble ciego ‘D2d’ ha medido la seguridad y eficacia de la administración de este suplemento (4.000 unidades internacionales por día, siendo una unidad el equivalente a 0,025 microgramos) en pacientes prediabéticos frente a placebo durante dos años y medio.
De los 2.382 participantes que llegaron hasta su finalización, hubo 616 diagnósticos de diabetes: 293 en el grupo de la vitamina D y 323 en el de placebo. Es decir, 9,39 por ciento de diagnósticos en el grupo de los que tomaron el suplemento, y 10,66 por ciento en el grupo control. Así, los autores han concluido que consumir suplementos de vitamina D no resultaba en un riesgo “significativamente menor de diabetes que el placebo”.