Un estilo de vida saludable y una buena alimentación, claves para prevenir la diabetes
La Asociación de Diabéticos de Astorga y comarcas (ADA), arrancó este miércoles en el salón de actos de la Biblioteca Municipal con sus Jornadas para la concienciación sobre la diabetes. La concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo Valtuille, fue la encargada de inaugurar la vigésimo tercera edición de este ciclo que cuenta con profesionales del mundo sanitario para hablar sobre la enfermedad.
Las enfermeras Laura Asensio Turienzo y Margarita Moldes Soto ofrecieron la primera charla para hablar acerca de la visión actual de la diabetes y los últimos avances en el diagnóstico y curación de la misma. Ambas formaron parte de los inicios del nacimiento de la asociación astorgana, con el arranque del tratamiento de la diabetes en los centros de salud.
Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes está aumentando de forma exponencial entre los seres humanos, especialmente la de Tipo 2, una situación a juicio de la enfermera Margarita Moldes “reversible dependiendo de nuestro estilo de vida”. Existe un componente genético, explica, pero con estilos de vida saludables y una dieta adecuada se puede prevenir.