El correcto control de la diabetes es clave para que no se vea afectado el ámbito laboral
Tras el diagnóstico de la diabetes, lo prioritario en un trabajador es concienciarse de que debe aceptar una serie de cambios en su estilo de vida día a día, en cuanto al tratamiento y seguimiento, ya que es clave retrasar al máximo el tratamiento de la insulinización. Para ello, se debe apostar por tratamientos orales que se adecuen mejor a todas las situaciones laborales, que sean bien tolerados y que no provoquen hipoglucemias.
La utilización de los iDPP4 han demostrado eficacia y seguridad con prácticamente cero hipoglucemias a diferencia de las sulfonilureas, cuyo uso se relaciona con más casos de hipoglucemias.
A nivel nutricional es importante ofrecer al paciente una alternativa dietética, que sea más saludable y a la vez sencilla de aplicar, así como controles periódicos en consulta tanto médica como de Enfermería.
El ámbito laboral es una de las áreas que puede verse afectada por la diabetes, pero deben de ser tratados igual que el resto de los trabajadores. No obstante, a pesar de que cada vez hay un mayor número de diabéticos, la Medicina ha avanzado y gracias a los tratamientos, las personas con diabetes, si los siguen bien, pueden llevar un ritmo de vida tan normal y saludable como una persona sana.
El diabético es una persona que toma conciencia de su enfermedad gracias a los planes de educación que se realizan en los centros sanitarios. Y cuanto antes se eduque antes llevará un mejor control de su enfermedad. Lo que redunda en una mejor calidad de vida.
Integrar la enfermedad en la vida
Por eso, controlar la diabetes y poder integrarla en la vida diaria y laboral de cada paciente es clave. Cualquier variable que se produzca en la vida del paciente diabético puede tener un importante impacto en el control y desarrollo de la enfermedad, como puedan ser cambios sociales, laborales o emocionales. Es importante tanto para el equipo sanitario como para el paciente conocer la influencia que tienen en su enfermedad, los hábitos, el entorno donde vive y el tipo de actividad laboral y horario que realiza.