Novo Nordisk presenta datos sobre semaglutida oral en pacientes de diabetes tipo 2
La compañía farmacéutica Novo Nordisk ha presentado datos de tres ensayos Pioneer sobre semaglutida oral en pacientes de diabetes tipo 2, en relación con la reducción del azúcar en sangre y sobre la aparición de episodios cardiovasculares adversos graves en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.
En la edición 79 de las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) se presentaron las conclusiones de los ensayos clínicos en Fase IIIa, que evaluaron la eficacia de semaglutida oral 14mg frente a Jardiance (empagliflozina 25 mg) -ensayo Pioneer 2- y frente a Victoza (liraglutida 1,8 mg) -ensayo Pioneer 4-, durante 52 semanas en adultos con diabetes tipo 2. Semaglutida es un péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), la formulación en tabletas para administración por vía oral está en investigación.
En el ensayo Pioneer 2, semaglutida oral demostró reducciones estadísticamente significativas de la HbA1c frente a empagliflozina a las 26 semanas -1,4 por ciento frente al 0,9 por ciento, respectivamente- y a las 52 semanas -1,3 por ciento frente al 0,8 por ciento, respectivamente-. Además, mostró una reducción del peso corporal de 4,2 kilos frente a 3,8 kilos con empagliflozina a las 26 semanas y reducciones estadísticamente significativas de 4,7 kilos frente a 3,8 kilos a las 52 semanas.
Con respecto al ensayo Pioneer 4, mostró reducciones estadísticamente significativas de HbA1c frente a Victoza y frente a placebo tanto a las 26 como a las 52 semanas -1,3 por ciento para semaglutida oral, 1,1 por ciento para Victoza y 0,1 por ciento para placebo a las 26 semanas; 1,2 por ciento para semaglutida oral, 0,9 por ciento para Victoza y un incremento del 0,2 por ciento con placebo a las 52 semanas-.
Además, semaglutida oral evidenció reducciones estadísticamente significativas del peso corporal frente a Victoza y frente a placebo tanto a las 26 como a las 52 semanas -4,7 kilos para semaglutida oral, 3,2 kilos para Victoza y 0,7 kilos para placebo a las 26 semanas; cinco kilos para semaglutida oral, 3,1 kilos para Victoza y 1,2 kilos para placebo a las 52 semanas-.