El tiempo sentado que aumenta riesgo de diabetes
Lo sabemos: estar en la oficina requiere que estés sentado por muchas horas, pero esto puede repercutir en tu salud. Un estudio de la Universidad de Leicester, Reino Unido, sugiere que las personas que caminan o se quedan de pie en lugar de pasar el mismo tiempo sentadas disminuirían el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Y es que investigaciones pasadas habían asociado la vida sedentaria con la Diabetes Tipo 2, que está asociada con el envejecimiento y la obesidad y aparece cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina para convertir el azúcar de la sangre en energía para las células.
«El estudio aporta «más evidencia» de que con solo estar de pie en lugar de permanecer sentados durante el día, mejoran los marcadores de diabetes tipo 2«, mencionó el coautor Joseph Henson.
El experimento
Para este proyecto, los autores pidieron a 435 adultos con riesgo de diabetes que usaran monitores de actividad física las 24 horas durante una semana para determinar cuánto tiempo pasaban sentados, parados y caminando. Luego, revisaron análisis de laboratorio para saber cómo el organismo procesaba el azúcar y la insulina.
Los participantes tenían 67 años y la mayoría tenía acumulación de grasa en la cintura, además de sobrepeso u obesidad. Un tercio tenía antecedentes familiares de diabetes y todos pasaban unas 9,4 horas diarias en una silla o acostados. También pasaban unas 4,5 horas por día de pie y 1,7 horas por día caminando.