Diabetes: Sanidad proporcionará gratis un sensor de glucosa sin pinchazos
El Consejo Interterritorial de Salud ha considerado que la sanidad pública española pague los sistemas de monitorización de glucosa llamados tipo flash que evita que los diabéticos tengan que pincharse para conocer su estado de glucemia.
Los adultos que tengan diabetes tipo 1 serán los beneficiados de esta nueva medida tal y como se está haciendo con los menores de 18 años así como con pacientes que requieran una terapia intensiva, esto es, múltiples dosis diarias o bomba de insulina. Dentro de este grupo de pacientes se incluyen aquellos con retinopatías diabéticas (discapacidad visual producida por la diabetes); pacientes con hiperglucemias de repetición o embarazadas. Desde el pasado mes de septiembre, Sanidad acordó financiar estos tratamientos y ahora incluirán al resto de pacientes afectados cuyo páncreas no produce la suficiente insulina, esto es, los diabéticos tipo 1.
Se calcula que esta medida beneficiará a 53.723 adultos que se suman a los 13.250 menores que ya cuentan con este dispositivo innovador que reduce un 55 % los episodios de hipoglucemia grave.