"El 6% de la población española que padece diabetes está aún sin diagnosticar"
Los médicos de Atención Primaria debaten acerca de la importancia del control glucémico, de la labor de los CAD en España y de los retos e inercias clínicas relacionadas con el tratamiento y el diagnóstico del paciente diabético.
En su ponencia Ana M.ª. Cebrián Cuenca, médico de familia en el centro de salud San Antón, en Cartagena, Murcia, manifestó que el paciente con diabetes tiene que "estar en el centro y alrededor de él hay que plantearse como objetivos evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente en el mayor tiempo posible". Aquí entraría en juego la labor que hacen desde los CAD (Centros Avanzados de Diabetes), que están distribuidos por varios puntos de España, y que tienen como misión "desde el análisis y evaluación del diagnóstico elaboran un informe priorizando las intervenciones, apartando soluciones y resultados", explicó Cebrián.
La doctora Cebrián también hizo hincapié en que la diabetes es una "enfermedad crónica que genera un importante problema para la salud y un gran impacto social y sanitario". Esto puede traducirse en "complicaciones y comorbilidad" y supone un "gran reto para los gestores", ya que según incidió Cebrián, "el 14% de la población española sufre diabetes y un 6% está aún sin diagnosticar".
Durante su intervención, puso otro asunto sobre la mesa: el de la inercia clínica. "No todos los pacientes de diabetes son iguales" algunos son obesos, otros jóvenes, otros más mayores, etc. Para evitar esa inercia Cebrián propuso realizar "cada tres meses una glicada" (prueba de hemoglobina glicosilada o HbA1c). Todos los actores implicados tienen su responsabilidad en el abordaje incorrecto de esta enfermedad crónica, según explicó la doctora, "un 50% pasa por los profesionales de Atención Primaria, un 30% por el paciente y un 20% por el Sistema Sanitario".