Cátedra Diabetes sobre cómo realizar un abordaje integral en DM2 para combatir las complicaciones
En el marco de la Cátedra Diabetes USC-Semergen, la Universidad de Santiago de Compostela celebró recientemente las jornadas de formación continua Persiguiendo la excelencia en el manejo integral del paciente con DM2. Las jornadas estaban dirigidas a médicos de Atención Primaria, aunque se abrieron a profesionales sanitarios de otras especialidades relacionadas con la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Su razón de ser es formar sobre cómo realizar un manejo integral en DM2 con el objetivo de combatir de forma eficiente las complicaciones asociadas. Está impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y cuenta con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.
“Llevamos a cabo este curso con la intención de reducir las complicaciones de la DM2, tanto a nivel macrovascular (infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal) como microvascular (retinopatía, neuropatía)”, afirma el doctor Sergio Cinza, médico de Familia del Centro de Saúde Porto do Son (EOXI de Santiago de Compostela) y coordinador de la actividad. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las personas con DM21, mientras que entre el 30 % y el 40 % de ellos está en riesgo de desarrollar enfermedad renal diabética, que en un tercio de los casos puede progresar en enfermedad renal terminal4.
El doctor Cinza indica que “algunos grupos terapéuticos han demostrado tener un efecto intrínseco en la reducción de la mortalidad cardiovascular y una disminución de las complicaciones cardiovasculares. Es por ello que priorizar estos fármacos en determinados perfiles de pacientes, es beneficioso para su pronóstico cardiovascular”. En los últimos resultados del ensayo clínico de referencia Empa-Reg Outcome, se reveló que empagliflozina disminuye el riesgo relativo de hospitalizaciones por cualquier causa en un 11% en personas con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida.