La falta de recursos limita la investigación de la diabetes en España
La diabetes no es una prioridad para las autoridades sanitarias. Así de contundentes se expresan los máximos responsables de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que celebra del 24 al 26 de abril en Sevilla su XXX Congreso Nacional. Más de 1.400 personas se darán cita en este encuentro científico, en el que se pondrán en evidencia los progresos y desafíos pendientes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con diabetes.
Pero este evento, que contará con una destacada participación de expertos nacionales e internacionales y que abordará desde múltiples enfoques el problema de la diabetes, también pretende servir para hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias. No sólo se incrementa imparablemente el número de personas que tienen diabetes en nuestro país, sino que se detecta un cierto retroceso en la inversión que se realiza en la investigación básica y clínica dirigida a tratar de resolver los numerosos problemas que plantea esta enfermedad.
Avances en diabetes: lentos, pero firmes
La diabetes es una enfermedad que, sobre todo en los últimos años, está sometida a continuos cambios desde todos los puntos de vista: clínicos, educativos, investigación básica,…En este sentido, según resalta la Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, “nuestros socios trabajan para poder aportar al Congreso las novedades más relevantes en todos los ámbitos y, de esta forma, la reunión se erige como el puntal de formación y
divulgación de nuestra Sociedad y de las novedades más importantes que se han registrado en el último año. El Congreso es también un punto de intercambio de conocimiento con profesionales nacionales e internacionales”.