Un estudio analiza la motivación de los diabéticos para seguir el tratamiento
Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad son dos pilares esenciales en el tratamiento de la diabetes tipo II. En este contexto, la motivación del paciente resulta determinante para el seguimiento tanto del tratamiento farmacológico como de las recomendaciones de dieta y actividad física que le han sido prescritos. Esto «puede influir en su calidad de vida y la evolución de esta patología crónica, por eso es muy importante conocer qué es lo que les motiva y lo que les dificulta seguir las pautas», explica Cristina Papín Conde, enfermera de Atención Primaria del centro de salud de Piedras Blancas.
Como parte de la tesis doctoral que prepara en la Universidad de Oviedo, Cristina Papín está llevando a cabo una investigación que evalúa la efectividad de una intervención educativa en pacientes con diabetes tipo II sobre alimentación y la práctica de actividad física, realizada por los profesionales de enfermería de Atención Primaria del Área Sanitaria III. «A todos los pacientes con diabetes se les da una serie de pautas y consejos de vida saludable, pero el objetivo del estudio es comprobar si hacerlo de una manera personalizada a partir de la motivación de la persona ayuda a mejorar o no el seguimiento del tratamiento», explica.
La principal herramienta del estudio es un cuestionario sobre motivación elaborado por Cristina Papín y su compañera Xana González, en colaboración con el Departamento de Psicometría de la Universidad de Oviedo. «Los pacientes responden a preguntas sobre qué es lo que les cuesta más a la hora de seguir la dieta o hacer ejercicio, si lo hacen porque les obligan o si son conscientes del beneficio que les reporta. A partir de ahí podemos motivarlos más. Está demostrado que cuando las personas están motivadas es más fácil que mantengan el hábito», apunta Papín.