La diabetes favorece la aparición de la atrofia muscular
La elevación de los niveles de azúcar en la sangre conduce a la atrofia muscular y dos proteínas, WWP1 y KLF15, desempeñan un papel clave en este fenómeno, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kobe (Japón) y que ha sido publicado en la revista 'JCI Insight'.
La disminución de la masa muscular asociada con el envejecimiento afecta a la actividad física, hace susceptibles a las personas a una variedad de problemas de salud y, por lo tanto, reduce la esperanza de vida. La disminución de la masa muscular dependiente de la edad y el consiguiente deterioro de la actividad física se conoce como "sarcopenia", una grave carga de salud en las sociedades envejecidas.
Asimismo, la diabetes mellitus es una enfermedad causada por la acción insuficiente de la hormona insulina, la cual no solo reduce los niveles de azúcar en la sangre, sino que promueve el crecimiento y la proliferación de las células.
Ante este escenario, los investigadores han descubierto que un aumento en los niveles de azúcar en la sangre desencadena la disminución de la masa muscular. Además, han observado que la abundancia del factor de transcripción KLF15 aumentaba en el músculo esquelético de ratones diabéticos, y que los ratones que carecían de KLF15 específicamente en el músculo eran resistentes a la disminución de la masa muscular esquelética inducida por la diabetes.