Diabetes: la falta de tiempo del médico lastra la extensión de la medición continua de glucosa
Expertos reunidos en el congreso Avances en Tecnologías y Tratamientos de la Diabetes (ATTD), que se está celebrando en Berlín, coinciden en la necesidad de extender los sistemas de medición continua de la glucosa, ya que mejoran sustancialmente el abordaje de la diabetes.
“Hace 20 años que se sabe que, a más mediciones de glucosa, menor tasa de hemoglobina glucosilada (HbA1c), y hace una década que se conoce que la medición continua arroja las mejores cifras. Aun así, no se generaliza su uso”, se ha lamentado Jochen Seufert, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Friburgo, en Alemania, durante el congreso Avances en Tecnologías y Tratamientos para la Diabetes (ATTD), que se está celebrando en Berlín.
Según Gerry Rayman, jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Ipswich, en Reino Unido, las barreras a esta generalización son diversas: “El alto coste, la falta de educadores en su uso preparados, la escasa experiencia de los clínicos interpretando los datos -las mediciones de los monitores son de glucosa intersticial- y la falta de tiempo para revisarlos durante la práctica clínica, entre otras razones”.