La falta de adherencia dificulta el adecuado seguimiento en diabetes 2
Aproximadamente más de la mitad de los pacientes diabéticos cumplen con el tratamiento farmacológico de forma óptima; sin embargo, en cuanto a las medidas no farmacológicas, como la dieta y el ejercicio, el porcentaje baja, no llegando a superar el 30%.
El perfil del paciente suele ser una persona con esquemas de tratamiento complejo o no adaptado a su situación clínica cognitiva o funcional, al que no se le ha valorado la posibilidad actual o previa de efectos adversos de la medicación, con falta de coordinación entre distintos prescriptores, es decir, esquemas modificados, sin actualización de tratamientos que generan confusión y enfermos asintomáticos que no valoran la importancia de la prevención primaria, con un seguimiento inadecuado y con frecuentes ausencias a las citas programadas.
Para este tipo de diabéticos que habitualmente toman unos 5-6 fármacos diarios (2 antihipertensivos, 2 antidiabéticos y estatina) dado que son pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular (SCORE > = 5%) resulta difícil comprender la importancia de la toma de la medicación: no se sienten enfermos porque no perciben limitación física alguna y no experimentan el beneficio de la toma de los fármacos de forma inmediata y objetiva.
Medir el incumplimiento
El papel del médico de Atención Primaria es crucial para detectar el incumplimiento terapéutico y trabajar para disminuirlo. Uno de los métodos más utilizados para evaluar si un paciente cumple con el tratamiento pautado es el test de Morisky-Green, que aunque sencillo, es suficiente y aplicable a todos los pacientes. Consiste en la realización de estas 4 preguntas: ¿Olvida alguna vez tomar los medicamentos para tratar su enfermedad? ¿Toma los medicamentos a las horas indicadas?, cuando se encuentra bien, ¿deja de tomar la medicación?, si alguna vez le sienta mal, ¿deja usted de tomarla? En todos los casos se debe responder sí o no.