A mayor empatía del médico en diabetes, mejor resultado clínico
Diferentes estudios constatan que la empatía de los médicos se asocia con resultados clínicos positivos para los pacientes diabéticos. Concretamente, en la incidencia de complicaciones metabólicas.
Entendiendo el nivel de empatía del médico como su capacidad de comprender las preocupaciones y el dolor de los enfermos, se ha constatado que los pacientes diabéticos que tenían médicos con puntuaciones altas de empatía tenían menos hospitalizaciones y eran más propensos a tener un buen control de la hemoglobina A1c y de LDL-C.
La cuestión se ha abordado en la actividad de Formación Integral en técnicas y procedimientos (Fityp) en Diabetes, un curso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuya última edición ha tenido lugar en Bilbao, con el apoyo de Menarini.
Complicaciones de la diabetes
El primer impacto crucial en la persona con diabetes es el diagnóstico de una enfermedad indolora y con frecuencia asintomática, señala el responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG, Carlos Miranda. A partir de ese momento, el paciente debe aceptar que tiene esa patología.
El impacto de la terapia, así como la implicación del propio paciente en los cuidados e interiorización de la enfermedad, son otros momentos clave, al igual que el impacto de la aparición de complicaciones o comorbilidades.