"He dejado de pincharme gracias al sensor"
A partir de diciembre, los menores vascos que padezcan diabetes tipo 1 podrán beneficiarse de la implantación del nuevo sistema de monitorización de glucosa que financiará Osakidetza. Serán cerca de 400 los jóvenes que puedan utilizarlo, aunque, según ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi la doctora Sonia Gaztambide, Jefa de Servicio de Endocrinología y nutrición del Hospital de Cruces y presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, también se implantará en adultos con diabetes tipo 1 que tengan riesgo de hipoglucemia.
A día de hoy hay cerca de 70 niños que lo utilizan, pero se lo costean ellos mismos. Es el caso de Oier Fontaneda que lleva con este sistema desde el pasado mes de septiembre. Le diagnosticaron diabetes tipo 1 cuando tan solo tenía 3 años. Desde entonces, ha tenido que pincharse hasta 10 veces al día para controlar los niveles de glucosa en sangre. Según ha contado en A vivir que son dos días Euskadi, "ya he dejado de pincharme gracias al sensor. Llegué a no sentirme los dedos de tanto pincharme". Este nuevo método le permite a Oier conocer la tendencia de la glucosa y lograr así una mejor calidad de vida. Para su madre, Idoia Aramendia, es todo un avance, ya que está más controlado, incluso cree que disminuye la cantidad de insulina que se dispensa y que esto a la larga redundará en una reducción de costes para la salud pública.
Estos parches sensor cuestan 60 euros cada uno y sirven para 14 días. A eso se debe sumar el lector que cuesta 50 euros. El ahorro, por tanto, para las familias de estos 400 menores será de 120 euros al mes.