La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían ido nunca al oculista
La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían acudido nunca al oftalmólogo, a pesar de que la retinopatía diabética -una de las complicaciones más habituales de esta enfermedad crónica- es la primera causa de ceguera legal (visión por debajo de la agudeza visual) en España.
Así se puso de relieve con motivo de la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, que este año se dedica a concienciar sobre la importancia de la salud visual, bajo el lema ‘Ojo con la diabetes’.
Más de 5 millones de personas padecen en España esta enfermedad, de los que 1.600.000 presentan problemas de visión, ha señalado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, quien ha admitido que, teniendo en cuenta estos datos, hay «un margen de mejora» en el abordaje de la patología.
La directora general ha recordado que en 2007 el Ministerio aprobó la Estrategia en Diabetes del SNS (actualizada en 2012), que está en fase de implementación de todas las Comunidades Autónomas, y «una buena parte» de sus objetivos están orientados a disminuir las complicaciones de esta enfermedad.