Consejos para tus mejores NutriNavidades
Nutricionista Depto Endocrino HU QuironSalud, Madrid.
Llegan las Navidades, y con ellas, tiempos de excesos a nivel nutricional.
Primero revisa y planifica esos momentos de compromiso (viajes, celebraciones familiares, comidas fuera de casa...)
• Organizar el resto del menú semanal y come con normalidad:
- Abundantes verduras, preferible de temporada, en almuerzo y cena.: Los folatos, magnesio, vitamina C y potasio, te ayudarán a estar más fuerte y saludable, además de la fibra que te ayudara a equilibra: espinacas, puerros, coliflor, calabacín, lombarda, brócoli, cardo, apio, escarola, acelgas, alcachofas, nabo, repollo, lechuga, calabaza, zanahoria, berenjena, judías verdes y endivia.
- Añade proteína y algo fresco a tus desayunos
- Priorizar legumbres, huevo, pescados
- Técnicas culinarias sencillas (plancha o parrilla, sopas o cremas, papillote, vapor, hervido, horno)
- Anticiparse y adelantar platos para congelar o mantener en la nevera para esos días que no tengamos mucho tiempo de cocinar
- Fondo de despensa: legumbres hervidas, pescado congelado o en conservas mejor naturales, fruta, verduras frescas o congeladas, bolsas de ensalada
NO TE SALTES TUS COMIDAS HABITUALES, RESPETA TUS HORARIOS, Si tomas fruta, yogur, agua...llegarás más saciado, con menos ganas de picar y controlarás mejor las porciones.
En las celebraciones:
- Incluye fruta de temporada (2–3 raciones), como postre, como acompañamiento o como guarnición, por ejemplo de una carne o en una ensalada. Las frutas de diciembre están llenas de vitaminas y minerales, ácido fólico, minerales, calcio, magnesio, son antioxidantes, cardio protectoras, laxantes, diuréticas, desinfectantes entre otras muchísimas propiedades: granadas, mandarina, limón, naranja, uvas, plátano, limones, piña, pomelos, chirimoya, aguacate, kiwi, manzana, pera y caqui.
- No te saltes comidas antes de un “banquete”.
- Come tranquilo y relajado (20’ – masticar 20 veces). Es la mejor herramienta de control de las porciones que tomamos y para facilitar la digestión y evitar molestias y pesadez tras un exceso. Lo principal es compartir.
- Escucha tu cuerpo y detente de vez para ver si tu sensación de llenado o es la inercia de la celebración
- Alcohol, cuanto menos mejor. Si tomas, mejor una copita de cerveza o vino que copas con refrescos azucarados. Tomar agua entre rondas hace que al final bebamos menos cantidad.
- Los platos “estrella” de nuestros familiares, disfrútalos, saboréalos, puedes jugar a recordar momentos o olores de la infancia y te ayudara a comer con moderación
- Haz las cantidades justas, así no tendrás la tentación de repetir.
- Añade a los postres navideños trozos de fruta y no los tengas otros días a la vista, generalmente se estropean y picamos por inercia y no disfrutamos ese momento.
- Aprovecha esas celebraciones para hacer juegos que involucren movimiento, bailes, búsqueda de pistas, juegos de mímica. Que tus diez mil pasos se cumplan con creces.