Conoce Córdoba y sus rincones
Después de varios meses recorriendo el norte, dejamos atrás Santiago y Asturias para empezar a caminar por el sur, desde Haciendo Camino queremos recorrer todos sus rincones.
La provincia elegida es Córdoba, da igual la estación en la que estemos, primavera, verano, otoño o invierno, cualquier época del año nos regala una visita que merece la pena. Podemos disfrutar del frescor de los parajes naturales serranos o del extenso patrimonio cultural y monumental que albergan sus pueblos.
Córdoba es la capital de la España musulmana, situada en el centro del de la geografía andaluza. Tiene El Guadalquivir que atraviesa la provincia de este a oeste, que remansa en curso medio y fertiliza una amplia vega donde crecen la vid, el cereal y el olivo.
Es al sur donde la campiña gana altura hasta alcanzar las montañas de la Subbética. Es sobre ella donde se asientan los pueblos blancos y se extienden los olivares.
La provincia cordobesa conserva huellas del pasado ibérico, romano y musulmán, es rica en tradiciones y además posee un impresionante patrimonio monumental.
El Camino Mozárabe es una de las rutas históricas a Santiago de Compostela, esta se recorre desde la Edad Media por los peregrinos provenientes de distintos puntos de Andalucía, en este reto recorreremos una de sus etapas.
Su capital, Córdoba, se encuentra en el centro de la provincia, ciudad asentada a ambos márgenes del río Guadalquivir. Además, es escenario de tres culturas: árabe, judía y cristiana.
Gracias a su gran legado histórico y patrimonial, el casco antiguo de Córdoba está declarado Patrimonio de la Humanidad, sus patios en flor son la atracción de la primavera y perderte por sus callejuelas para descubrir tesoros es un plan perfecto, pero el mayor reclamo es la Mezquita-Catedral de Córdoba a su interior se accede tras atravesar la Puerta del Perdón y el Patio de Los Naranjos.
Pasear por su centro histórico de Córdoba, cuyo patrimonio monumental se encuentra en perfecto estado de conservación, es echar la vista a ese pasado en el que convivieron las 3 culturas. La Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o el puente romano son ejemplo de esa mezcla.
A unos 5 kilómetros tenemos los restos de Medina Azahara, cuidad palatina levantada por orden del califa Abd al-Rahman III para ser la capital del Califato, residencia real y sede del gobierno.
Súmate al reto, y caminemos juntos.