Consultas ya resueltas
Buenas tardes,
Tiene toda la información en nuestra web:
https://www.fundacionparalasalud.org/general/82/conozcamosla-mejor
Espero que le sirva de ayuda, y si tiene alguna consulta, no dude en decirnos.
Un saludo
Fecha: 29/09/2022 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
Buenos días,
En este vídeo podrá ver las zona de inyección:
https://www.fundacionparalasalud.org/general/material/146/como-administrar-la-insulina-con-seguridad
Si tiene alguna pregunta concreta, no dude en decirnos.
Un saludo
Fecha: 21/09/2022 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
Este fármaco combina dos principios activos que en la actualidad se están empleando mucho en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, si no alcanza los objetivos de control hay que intensificar la terapia. Afortunadamente, para la diabetes tipo 2 tenemos muchas opciones de tratamiento y según las características de su marido se podrá elegir la más adecuada.
Fecha: 08/09/2022 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El objetivo varía según los pacientes. Por ejemplo, en el embarazo somos extremadamente rigurosos y fijamos objetivos muy estrictos. Por el contrario, en una persona mayor a la que una hipoglucemia podría resultar muy perjudicial podremos fijar objetivos más flexibles. Pero para una mayoría de pacientes la glucemia a los 90-120 minutos de la toma de alimentos debería no superar 160-180 mg/dl.
Fecha: 24/08/2022 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hola. Aquí le dejo información acerca de sus dudas, la cual está contenida en nuestra propia página web.
¿Cómo debe ser la comida previa a un ejercicio?
Como norma general, la comida previa a un entrenamiento o competición debe incluir alimentos ricos en hidratos de carbono junto con alguna porción de alimentos proteicos. Por ejemplo, cereales o tostadas, junto con un poco de jamón o queso y alguna pieza de fruta. Así, la energía de estos alimentos estará disponible para el organismo a lo largo de la actividad. Se deberían elegir alimentos de muy fácil digestión, por lo que se evitarían alimentos grasos o de muy alto contenido en fibra, los cuales gastan mucha energía en este proceso digestivo de los alimentos.
Es aconsejable que esta comida se tome unas 2-3 horas antes del inicio (o 1-2 horas antes si el ejercicio es matutino). Con ello se consigue que al iniciar la actividad los alimentos ya estén casi totalmente digeridos, sin causar ningún tipo de molestia digestiva durante la actividad.
Seguir esta recomendación sobre los horarios también es aplicable para la mayoría de deportistas con diabetes tratados con insulina. Las insulinas rápidas que se aplican antes de las comidas tienen una duración máxima de unas 2-3 horas. Por tanto, si se realiza ejercicio una vez han pasado esas 2-3 horas, el efecto de la insulina rápida es muy bajo, por lo que existe un menor riesgo de sufrir hipoglucemias.
En cambio, al hacer ejercicio justo después de una comida se estará en el momento de mayor acción de la insulina, por lo que existirá una mayor probabilidad de que aparezca una hipoglucemia. Para evitarla, previamente se debería programar una reducción de la insulina rápida de esa comida o compensar el ejercicio tomando una mayor cantidad de hidratos de carbono.
¿Debo tomar alimentos durante el ejercicio?
Tomar o no tomar alimentos durante el ejercicio depende de algunos factores propios del ejercicio que se practique.
En primer lugar, el tipo de ejercicio practicado. De forma general, los ejercicios de carácter aeróbico de larga duración, como correr, nadar o ir en bicicleta, gastan más glucosa que aquellos ejercicios de fuerza (levantar pesas) o de muy alta intensidad como combates de artes marciales o sprint.
La duración del ejercicio es un factor fundamental a tener en cuenta. Si el ejercicio dura menos de 30 minutos puede que no haga falta tomar ningún tipo de alimento. Esto es debido a que a partir de los 30 minutos de ejercicio continuado es cuando el organismo empieza a gastar mayores cantidades de glucosa, lo cual puede dar lugar a la hipoglucemia durante el ejercicio.
Junto a la duración existe otro factor clave, la intensidad. Los ejercicios realizados a intensidad baja consumen básicamente grasas, por lo tanto, no afectan demasiado a los valores de glucosa en sangre. En cambio, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, se consume más cantidad de glucosa y menos de grasa.
Un ejemplo, salir a pasear durante 30-40 minutos consume grasa y poca glucosa, por lo que seguramente no se necesitará tomar ningún alimento que aporte hidratos de carbono. En cambio, correr ese mismo tiempo puede llegar a consumir hasta 5 veces más glucosa que caminando, por lo que sería recomendable tomar algún suplemento extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio.
A continuación, puedes consultar una tabla con la cantidad de hidratos de carbono recomendados según la duración y la intensidad del ejercicio:
|
Intensidad baja |
Intensidad media |
Intensidad alta |
Menos de 30’ |
Nada |
Nada |
20g |
De 30’ a 1 hora |
10-20g |
30g |
50g |
Más de 1 hora |
15-25g por hora |
20-70g por hora |
30-100g por hora |
Recuerda que estas cantidades son orientativas, pues cada persona tiene una respuesta particular al ejercicio. Además, la cantidad ingerida dependerá de si antes de realizar el ejercicio se ha reducido o no la dosis de insulina. Es muy importante aplicar la experiencia de cada uno, especialmente aprendiendo de los resultados de los controles de glucemia realizados.
Otro factor a veces olvidado es la frecuencia con la que se realiza el ejercicio. Al encadenar días seguidos practicando ejercicio se incrementa la posibilidad de que aparezcan episodios de hipoglucemia. Por ejemplo, aquellos que practican su deporte cada día durante unas vacaciones o al realizar rutas como el Camino de Santiago. En estos casos es aconsejable contrarrestar este efecto incrementando la ingesta de hidratos de carbono o reduciendo las dosis de insulina utilizadas a medida que se va sumando días consecutivos de actividad.
Recomendaciones para evitar la hipoglucemia asociada al ejercicio son los siguientes:
- Planificar con antelación de forma que se pueda comer y administrar la insulina de acción rápida de 1 a 2 horas antes de hacer ejercicio. De esta manera, se podrá disminuir la dosis de insulina previa e inyectarla en un lugar que no vaya a ser muy activo durante el ejercicio.
- Hacerse controles de glucemia antes, durante y después del ejercicio. Los valores adecuados para comenzar a realizar ejercicio físico son entre 130 y 250 mg/dl. Si la glucemia está por debajo de 130 mg/dl se debe comer algo antes de comenzar. Si la glucemia es mayor de 250 mg/dl se debe hacer una determinación de cuerpos cetónicos ya que si estos son positivos no se debe realizar ejercicio.
- Si el ejercicio es prolongado (> 30 o 45 minutos) se debe comer algo durante la realización de éste. Por cada 30 minutos de ejercicio intenso se necesitarán de 10 a 15 gramos extra de hidratos de carbono.
- Disminuir la dosis de insulina a continuación del ejercicio (tanto la dosis de insulina de acción rápida como de acción lenta). En algunos casos la disminución puede ser de hasta un 50% del total de la dosis.
- Si la actividad física aumentada se combina con el consumo de alcohol, los problemas serán mayores ya que el alcohol bloquea la capacidad del organismo para responder ante una hipoglucemia con lo que se puede producir una hipoglucemia grave y llegar a presentar convulsiones o inconsciencia si no se disminuye la dosis de insulina.
Estas recomendaciones son generales. Lo más importante es basarnos en nuestra experiencia propia y en los consejos de nuestro diabetólogo.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un cordial saludo.
Fecha: 15/08/2022 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola. Los alimentos simbióticos son aquellos que combinan tanto prebióticos como probióticos. En la naturaleza tenemos alimentos que son probióticos como los fermentados (yogures, quesos, kefir, etc) y alimentos prebióticos que contienen fibra como las frutas, verduras, hortalizas, alimentos integrales, frutos secos y legumbres. No es muy común encontrar alimentos que sean a la vez prebióticos y probióticos, sin embargo, si nuestra alimentación es variada y consumimos todo tipo de alimentos saludables como los mencionados anteriormente conseguiremos disminuir el índice glucémico de nuestra alimentación. Los hidratos de carbono combinados con fibra y grasas disminuyen su índice glucémico.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un cordial saludo.
Fecha: 03/08/2022 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante