Consultas ya resueltas
Buenas tardes,
Este paciente debe acudir a un podólogo y explicarle lo primero qye tiene diabetes. Es muy importante la salud del pié en el paciente con diabetes:
https://www.fundacionparalasalud.org/diamundial/351/2005-diabetes-y-cuidado-del-pie
Espero que le resulte útil esta información.
Un saludo
Fecha: 25/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
La metformina es un fármaco muy eficaz, que se receta a prácticamente todas las personas con diabetes tipo 2, salvo que no se tolere bien. Es cierto que puede estar contraindicado en casos de insuficiencia renal, aunque si ésta es leve si se puede tomar, a dosis menores. Por lo que cuenta, lo que parece es que la metformina no es suficiente y que precise combinar la metformina con algún otro medicamento antidiabético, probableente asociado con la metformina. Es verdad que la diabetes tiene un componente hereditario, pero si a pesar de los antecedentes sigue un estilo de vida sano, manteniendo el peso mediante una alimentación adecuada y ejercicio, las posibilidades de presentar diabetes caen en picado. En lo que concierne a la dieta, puede consultar las recomendaciones que encontrará en la web de la Fundación para la Diabetes.
Fecha: 25/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Buenas tardes,
Le indicamos que según el prospecto Saxenda es un medicamento para perder peso que contiene el principio activo liraglutida. Es parecido a una hormona de origen natural llamada GLP-1 que se libera en el intestino después de comer.
Saxenda actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse más lleno y menos hambriento. De esta forma, puede ayudarle a comer menos y reducir su peso corporal.
Saxenda se utiliza para perder peso junto a una dieta adecuada y la realización de ejercicio en adultos de más de 18 años con
• un IMC de 30 o superior (obesidad) o
• un IMC de 27 y hasta menos de 30 (sobrepeso) y problemas de salud relacionados con el peso (como diabetes, presión arterial alta, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados apnea obstructiva del sueño).
El IMC (índice de masa corporal) es una medida del peso en relación con la altura.
Como comenta, su endocrino le ha prescrito Saxenda como saciante, en linea con la indicación del fármaco y es él el que le ha evaluado y conoce su historia clínica, por lo que ante cualquier duda adicional , le recomendamos que se ponga en contacto con su especialista y se las resuelva.
Un saludo
Fecha: 25/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
Oficialmente se considera diabetes cuando se sobrepasa un valor de 125 mg/dl. Como la cifra sólo está ligeramente por encima de este valor, habitualmente se pide un segundo valor confirmatorio, salvo que tenga síntomas claros de diabetes o si en la analítica también tiene una hemoglobina glucosilada superior a 6,5, que también es diagnóstico de diabetes. De todos modos, en los últimos tiempos también se da muchas veces metformina a las personas que, sin ser diabéticas, están con valores en la parte alta de lo normal, especialmente si se tiene resistencia a la insulina (esto lo sabemos midiendo el HOMA). Por supuesto, tendría que llevar una dieta sana (que se supone que le tendrían que haber explicado) y hacer ejercicio. Con su situación actual no está indicado hacer autocontrol de la glucosa. En principio, este tipo de pacientes los llevan los médicos de cabecera, aunque si el control se deteriorara posiblemente le remitirían al endocrino.
Fecha: 23/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Apidra es una insulina de acción rápida que debe administrarse unos minutos antes de las tomas de alimentos. Toujeo es una insulina de acción prolongada cuya administración es independiente de las tomas de alimentos, teóricamente se puede administrar a cualquier hora del día pero, una vez que se decide un horario, conviene respetarlo. Ese horario puede coincidir o no con el de la insulina rápida, pero la cción de las insulinas es diferente y el poner Toujeo a la hora que toca una rápida no evita el tener que inyectarse esta última insulina.
Fecha: 17/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Asumimos que se refiere a insulina rápida antes de cada toma de alimentos. Teóricamente, lo ortodoxo es administrar la insulina rápida en función de la glucemia y de los hidratos de carbono que se vayan a consumir, lo que implica que cualquier persona con una pauta bolo/basal debe hacerse perfiles glucémicos de al menos 4 puntos diarios y, dependiendo de cada paciente, de vez en cuando perfiles completos que pueden ser de 6-8 puntos. Todos los consensos internacionales coinciden en esto, no hay controversia al respecto. En las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina retardada hay que individualizar en cuanto a la frecuencia de determinación de la glucemia pero, evidentemente, también hay que medirla, al menos una vez al día y de vez en cuando hacer perfiles. Muchos pacientes no hacen caso de estas recomendaciones y, en ese caso, se trata de un uso incorrecto de la insulina. Sin embargo, que sepamos no existe una ley que sancione tal actitud. Si es el propio paciente el que actúa mal y se trata de una persona a la que se le ha explicado lo que debe hacer, si es adulto en pleno uso de sus facultades mentales no se puede hacer nada. Si es un paciente al que el tratamiento se lo ponen terceras personas si se podría decir que la terapia no es la correcta y reclamar ante la institución responsable.
Fecha: 16/09/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.