Consultas ya resueltas
Indudablemente, las bombas de insulina más recomendables son las llamadas de asa cerrada, en las que la bomba va acoplada a un sensor que mide de manera continua la glucosa, de modo que tiende a que los valores de glucosa se mantengan siempre entre los objetivos que hemos fijado. A día de hoy, todavía el sistema no es lo suficientemente rápido como para hacer frente a la subida brusca de la glucosa de las comidas ni a la disminución tras el ejercicio, por lo que antes de tomar alimentos hay que advertir a la bomba del número de raciones que se van a consumir y cuando se va a hacer ejercicio también con estas bombas podemos hacer los ajustes pertinentes. Incluso si no atinamos completamente y la glucosa sube o baja más de lo deseable como el sistema mide continuamente y busca un objetivo el descontrol va a ser de menor duración.
Las 3 sistemas de asa cerrada recomendables son Minimed G-780 de Medtronic, el Diabeloop de Roche y el Tandem t-slim X2 con tecnología Control-IQ de Novalab.
Fecha: 25/04/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Buenas tardes,
Un material como tal de los riesgos, no, pero he hablado con la endocrina pediátrica para que me haga algo, y poder enviárselo.
Si me manda un mail directo a blancatorres@fundacionparalasalud.org puedo contestarle con materiales que le puedan ayudar.
Un saludo
Fecha: 08/04/2024 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Fundación para la Diabetes.
No tiene diabetes pero es verdad que la glucemia media, reflejada en la hemoglobina glucosilada, está en la parte alta de lo normal y con tendencia a subir. En la siguiente analítica debería medir el valor M, que nos mide la resistencia a la insulina. De estar elevado, podría ser recomendable el tratamiento farmacológico para evitar desarrollar diabetes, además de mantener un buen peso corporal a través de dieta sana y ejercicio.
Fecha: 27/03/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Buenos días, quizá la explicación de que genere menos aumento de glucemia con la leche entera es la proporción de grasa que contiene, debido a que los hidratos de carbono en combinación con grasas, proteínas o fibra ralentizan su paso al torrente sanguíneo, lo que se conoce como una disminución de su índice glucémico. En el caso de que solo consuma un único vaso de leche al día y su objetivo no sea reducir estrictamente su peso, podría mantener la leche entera si eso mantiene más estable su glucemia. Le animo a que pruebe la bebida de soja sin azúcares añadidos, para ver si mejora aún más su control glucémico.
Esperemos que hayamos solucionado su duda. Un cordial saludo.
Fecha: 17/03/2024 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Buenas tardes,
En nuestro canal de saber comer, puede encontrar diferentes opciones orientativas de dietas y recetas:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/297/nueva-planificacion-semanal-para-diabetes-tipo-2
Es muy de ayuda, nuestras tablas de conteo de hidratos:https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas
Espero que le resulte de su interés.
Un saludo
Fecha: 04/03/2024 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.
Si la glucosa está bien tener una insulina basal baja es positivo, significa que tiene una insulina eficaz, es lo contrario a tener resistencia a la insulina que de haber existido se consideraría un factor de riesgo para desarrollar diabetes en el futuro.
Fecha: 27/02/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.