Consultas ya resueltas
Junto con su equipo sanitario deberá revisar cuál es su alimentación habitual para valorar si está tomando las cantidades de alimento necesarias según sean sus características, especialmente su edad y actividad física. Puede ser una buena idea que durante una semana anote todo lo que come y bebe, así se puede dar cuenta de si existe alguno de estos déficits nutricionales que se puedan corregir.
Fecha: 02/09/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En general la alimentación debe ser similar a la que se recomendaría a cualquier persona que quiera mantener un buen estado de salud. Además, debe tener en cuenta que según el tratamiento que sigue deberá adaptar las cantidades y distribución diaria de aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono.
Puede encontrar mucha más información en el apartado "Saber Comer" en nuestra web: https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer
Fecha: 31/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Por supuesto puede comer papa y batata, pero deberá controlar la cantidad que toma pues si es elevada puede dar lugar a hiperglucemia después de la comida.
En cuanto al tipo de carne, es recomendable alternar el consumo de carnes rojas junto con el de carne de aves, evitando también abusar de aquellas carnes ya procesadas, como hamburguesas o salchichas.
Fecha: 30/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El riesgo de padecer diabetes es superior pero se puede disminuir mediante una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico de forma habitual.
En cuanto al tipo de alimentos es necesario combinar el tipo de alimento con la cantidad que toma. Por ejemplo, el arroz integral pasa a la sangre más lentamente que el arroz blanco, pero si la cantidad es elevada puede dar lugar a esta hiperglucemia después de las comidas. Por ello, es necesario que sea rigurosa con las cantidades de estos alimentos.
Por otro lado, en el caso del pan, el hecho de que lo denominen "integral" no siempre quiere decir que realmente lo sea. En muchos casos se mezcla harina blanca con harina integral, por lo que el efecto sobre la glucemia no es el deseado. El control de la diabetes gestacional se basa en parte en la observación. Si usted comprueba que un determinado alimento le produce hiperglucemia deberá reducir la cantidad de alimento o cambiarlo por otro que evite este efecto.
Fecha: 29/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Siento darle esta respuesta, pero realmente no existe una cantidad determinada, sino que cada persona tiene unas necesidades diferentes. A continuación le muestro un ejemplo: una persona sedentaria puede necesitar unos 40-50g en su comida principal, pero si empieza a hacer ejercicio a diario, esta cantidad se podría incrementar a los 60-70g. Además, también depende de otros factores, como por ejemplo, si su peso es el correcto o si está siguiendo una dieta para bajar su peso, o si está repartiendo su dieta en 3, 4 o 5 comidas al día.
En los últimos años se ha llegado al consenso que la cantidad mínima de hidratos de carbono al día estaría en unos 90-130g. Una vez se cumple este mínimo, cada persona adaptará las cantidades según sus necesidades, siempre y cuando el control glucémico sea correcto y no se aumente el peso corporal.
Fecha: 27/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Tiene toda la razón. Es muy complicado leer y comprender el etiquetado de los alimentos. En cualquier caso se recomienda, en primer lugar, valorar la cantidad de hidratos de carbono del alimento y, posteriormente, elegir entre aquellos alimentos con menos proporción de azúcares y más proporción de fibra.
En cualquier caso, se debe tener en cuenta, tal como usted indica, que los hidratos de carbono que provienen de harinas se transforman rápidamente en azúcar. Es por ello que siempre se recomienda que el aporte de estos cereales sea controlado y buscar aquellos cereales que aportan harinas de índice glucémico moderado, como por ejemplo, la avena.
Fecha: 26/08/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.