Consultas ya resueltas
El arroz, de igual forma que la pasta, tiene un índice glucémico menor cuando se toma al dente que cuando esta más cocinado. En efecto, la cocción ayuda a digerir mejor el alimento y por tanto lo hace más fácilmente asimilable por el organismo.
Fecha: 03/11/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Por supuesto, solamente tener en cuenta evitar un exceso de aceite en la preparación.
Fecha: 27/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Sí, pero siempre teniendo en cuenta el contenido total de hidratos de carbono que indica su etiquetado nutricional. Este tipo de jarabes no son de consumo libre, pues también afectan a los niveles de glcuosa en sangre.
Fecha: 25/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es importante que la mayoría de las cenas de la semana tengan una estructura similar a la de la comida del mediodia. Así, es recomendable que la base de esta comida sean los vegetales (ensalada, verduras, cremas de verduras o purés) junto con un correcto aporte de alimento proteico como carne (roja o blanca), pescado, marisco o huevo. La porción de harinas deberá ser controlada y no mayoritaria. Por ejemplo, utilizamos una medida como 1/4 de plato o 1/2 plato de alimento como arroz, pasta, patata o legumbre. La cantidad deberá ser adaptada según la dosis de insulina utilizada y especialmente según el valor de glucemia obtenido 2 horas después de esa comida.
Esta cena se puede complementar con una pieza de fruta o lácteo como postre.
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El incremento de masa muscular depende tanto de la cantidad de proteína consumida como del total de calorías ingerida a lo largo del día. Es necesario valorar de forma adecuada cuál es su alimentación habitual y compararla con sus necesidades según su actividad física y características individuales. Esto lo puede consultar con su equipo médico o si fuera posible con un dietista-nutricionista.
Si se detecta que su ingesta es deficitaria, puede ser necesaria aumentar la ingesta de energía. En su caso, los primeros pasos sería el aumento del consumo de alimentos ricos en grasas vegetales (aceites o frutos secos) así como de alimentos proteicos como carnes, pescados o huevos. En este sentido también sería posible suplementar su alimentación con proteína en polvo, en una o dos tomas diarias. Tanto las grasas como las proteínas tienen un menor efecto sobre los niveles de glucosa en sangre, por lo que es posible que no deba modificar las dosis de insulina.
Fecha: 14/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La alimentación de las personas con diabetes debe basarse en alimentos saludables, adaptados a sus necesidades. Le recomiendo consulte la información que recientemente publicamos sobre este tema en el siguiente enlace. https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 11/10/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.