Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta. Lamentablemente este es un servicio de consultas online y no podemos ni debemos realizar este tipo de pautas. La pérdida de peso se debe realizar siempre con el contacto directo de un especialista, adaptando la pauta de alimentación a las características de cada individuo y en cada situación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.
Fecha: 29/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta. En principio, debemos saber que todos los edulcorantes autorizados para la venta pueden ser utilizados en las personas con diabetes. Los edulcorantes que no aumentan la glucemia ni aportan calorías son sacarina, aspartamo, acesulfame K, ciclamato, sucralosa y estevia.
No obstante, en algunos postres o productos de pastelería, el edulcorante no solamente da sabor dulce, sino que es necesario para mantener una determinada textura del alimento. Los edulcorantes anteriomente mencionados no suelen dar buenos resultados. Algunos como el aspartamo o la estevia modifican su poder edulcorante o su sabor cuando se les aplican temperaturas elevadas y además, no sirven para hacer preparaciones como pasteles o tartas (excepto la sucralosa en algunos casos).
Una alternativa es el uso de los llamados polialcoholes. Son edulcorantes derivados de los azúcares normales pero que gracias a una pequeña modificación incrementan la glucemia un 50% de lo habitual, permitiendo elaborar casi todo tipo de preparaciones. Atención, pues con estos edulcorantes se consigue reducir el efecto sobre los niveles de glucemia, pero no son de consumo libre. Además, si se abusa pueden llegar a ser laxantes.
Fecha: 28/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
No. Incluso en algunas investigaciones se han encontrado efectos beneficiosos para las personas con diabetes, siempre dentro de un consumo moderado y que no existan contraindicaciones para su consumo.
Fecha: 26/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El sistema de raciones de hidratos de carbono se aplica generalmente al tratamiento de personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 que utilizan insulina varias veces al día. La insulina de las comidas se ajusta en función del número de raciones de hidratos de carbono que la persona toma. En su tipo de diabetes y con el tratamiento farmacológico utilizado el objetivo es tener el peso corporal bajo control y evitar un exceso de hidratos de carbono en cada una de las comidas del día. Por ello, se establece un plan de alimentación ajustado según tus necesidades.
Fecha: 25/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La cantidad de hidatos de carbono según la dosis de insulina es diferente para cada persona, por lo que no se puede establecer de forma directa. No obstante, en el tratamiento de la diabetes tipo 1 solemos calcular la ratio, o cantidad de insulina necesaria por cada 10g o ración de hidratos de carbono. Puede solicitar esta información a su equipo médico especializado en diabetes quien le ayudará a calcularlo según su caso particular.
Fecha: 25/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta. En este servicio online no es posible realizar dietas adaptadas o personalizadas para cada persona. No obstante le recomiendo una serie de artículos que le ayudarán a tener un mayor conocimiento sobre la alimentación equilibrada en la diabetes.
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
https://www.fundacionparalasalud.org/prevencion/articulo/114/revertir_la_diabetes_con_alimentacion
Fecha: 21/01/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.